Directivos de esa gremial plantearon en reunión con la ministra de Economía Azucena Arbeleche los fundamentos de estas medidas ante el poco apoyo oficial para mitigar los impactos negativos de la pandemia de la Covid-19 en este segmento empresarial.
El presidente de Anmype, Pablo Villar, expresó al periódico La Diaria que se terminó ‘la espalda financiera para abordar los problemas que tenemos’.
Comentó además, que algunas de las medidas anunciadas el martes en la Asamblea General Legislativa por el presidente Luis Lacalle Pou ‘están alineadas’ a los pedidos de Anmype y que esperan una ‘urgente implementación’, pero son insuficientes.
La Asociación aspira a la suspensión de los adelantos del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del régimen general y exoneración de aportes patronales que busca ‘que las empresas no envíen trabajadores al seguro de paro’, algo que aumentó debido a la pandemia.
Uno de los peores fenómenos desatados por la pandemia es la pérdida de unidades económicas, lo que no sólo provoca desaparición total de los vínculos laborales, sino además mayor nivel de informalidad, con todos los problemas que esto trae, reflexionó Villar.
La Anmype agrupa a las empresas que tienen entre uno y nueve empleados, representan el 95 por ciento de las unidades productivas del país y brindan entre 60 y 65 por ciento de la mano de obra privada.
‘Pensamos que existen poderosas razones para prestar atención a los pedidos, como el sostenimiento del empleo y el mantenimiento de los niveles de formalización’, expresó el dirigente gremial.
rc/hr