Consideramos que ustedes (las autoridades) tienen el deber de ayudar y esperamos que hagan lo correcto, expresaron la Asociación Médica Británica, el Colegio Real de Enfermería, el Colegio Real de Comadronas y la central sindical Unison en una carta abierta enviada al ministro de Finanzas, Rishi Sunak.
Los firmantes de la misiva le recordaron al gobierno conservador que lidera el primer ministro, Boris Johnson, que los trabajadores de la salud pública fueron los que ‘literalmente’ mantuvieron con vida al país el año pasado.
Al margen del rechazo expresado por los cuatro grandes gremios en la misiva enviada a Sunak, la central sindical Unite amenazó con llamar a la huelga a sus afiliados en el sector de la Salud.
El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, consideró, por su parte, que proponer un incremento del uno por ciento representa un ‘insulto’ para quienes calificó de ‘héroes’ en la lucha contra la Covid-19.
El gobierno asegura, por su parte, que el aumento del uno por ciento es lo máximo que puede darse el lujo de ofrecer en estos momentos, debido a las dificultades económicas que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia.
En las redes sociales abundan, sin embargo, los comentarios de quienes contraponen, por ejemplo, la justificación dada por las autoridades para no otorgar una mayor mejora salarial a los trabajadores de la salud al uso de fondos multimillonarios para renovar las cabezas nucleares de los misiles Trident.
ga/nm