La entidad explica que la colocación de finanzas fijas en maquinaria, equipo y la industria de la construcción tuvo en diciembre pasado una contracción de 12,9 por ciento, respecto del nivel alcanzado en igual mes de 2019.
Aunque en octubre y noviembre la IFB -la cual refleja el gasto en maquinaria, equipo y la construcción- tuvo variaciones positivas, en diciembre volvió a presentar una tasa negativa, en este caso de 2,1 por ciento en comparación con noviembre.
Dicha inversión acumula 23 meses de variaciones anuales negativas, y desde su punto más alto, en diciembre de 2016, la caída es de 21,2 por ciento, puntualizaron analistas del Inegi.
El descenso de 2020 se explicó por el retroceso de 14,2 por ciento de la construcción. La adquisición de maquinaria y equipo se contrajo 11,5 por ciento frente al año anterior. En ambos casos, respecto al nivel de diciembre de 2019.
Julio Santaella, presidente del Inegi, publicó en su cuenta de Twitter que el descenso se acentuó a mediados de 2018, pero en el bimestre de abril y mayo del año pasado cayó como consecuencia del Covid-19, aunque posteriormente mostró una recuperación parcial.
En la comparación mensual, la construcción descendió en diciembre 2,5 por ciento. La maquinaria y equipo descendieron 1.4 por ciento.
oda/lma/gdc