Las declaraciones del canciller en la red social Twitter, responden a una intervención de su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, en la conferencia virtual Council of Americas, donde aseguró que el presidente Jair Bolsonaro quiere que Washington sea ‘socio clave’ en su desarrollo, para ‘librar a América Latina del narcosocialismo’.
Al respecto Arreaza escribió en la microblogging, ‘el principal productor de drogas del mundo es Colombia. El 92 por ciento de la droga sale por la costa pacífica colombiana hacia el norte. EE.UU. tiene bases militares en las zonas de producción y cultivos. Este señor habla de ‘narcosocialismo’ ¿Colombia es socialista entonces?’
Ante un público integrado mayormente por inversores y empresarios norteamericano, en un discurso de 45 minutos (totalmente en inglés) Araujo, además de atacar al expresidente Lula da Silva y a Hugo Chávez, bromeó sobre las diferencias entre Bolsonaro y el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, y dijo que los dos tienen ‘hasta las mismas iniciales’.
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dan cuenta que Colombia es el principal productor y exportador de drogas a escala global, el 70 por ciento de la producción mundial sale de la nación vecina, y cerca del 90 por ciento es llevada al norte de América por la costa del Pacífico.
Sin embargo en los últimos 15 años, la Casa Blanca ha acusado a Venezuela de ser un narcoestado y ha sancionado a casi medio centenar de funcionarios del Gobierno por supuestos vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero.
mem/ycv/gdc
















