En un encuentro con el canciller irlandés, Simon Coveney, de visita en la nación de los persas, Rouhani dijo que la reactivación de la anuencia también incluye el cumplimiento de obligaciones por los signatarios europeos.
La mejor manera de resolver las diferencias con Alemania, Francia y Reino Unido, firmantes del PIAC, consiste en un diálogo basado en el respeto sin amenazas ni presiones, apuntó el mandatario iraní.
También comentó sobre el fracaso de la política de máxima presión del expresidente norteamericano Donald Trump, a la cual la República Islámica opuso máxima resistencia.
El presidente iraní criticó la indiferencia de la triada europea ante sus compromisos con el PIAC, en tanto que no hubo reacción alguna de esta a la salida del pacto por Washington y a la reimposición de medidas coercitivas contra Teherán.
Irán, puntualizó, es el único que cumplió con lo sellado en el convenio multilateral y el único que pagó por ello, subrayó.
Pero esa situación no puede continuar, añadió, al decir que los signatarios de la anuencia deben ceñirse a la Resolución 2231 de la ONU que ampara el pacto sellado en 2015 por Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).
Como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante los próximos 2 años, Irlanda trabajará como facilitador del PIAC y de la resolución de la ONU, aseguró por su parte el canciller del país europeo.
‘La retirada de Trump del acuerdo nuclear fue un error histórico’, señaló.
Ese convenio multilateral, agregó, es muy valioso para la paz y ‘haremos todo lo posible para salvarlo’.
agp/arc
















