En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, señaló que las mutaciones del virus poseen mayor poder de infección y su incidencia resulta más elevada en jóvenes e individuos sin factores de riesgos preexistentes debido a comorbilidades.
Según informó, estudios conjuntos con científicos sudafricanos y de la Universidad de Oxford permitieron identificar la entrada al país de esas nuevas variantes, a partir de muestras tomadas a pasajeros en el aeropuerto internacional 4 de Febrero de Luanda, y al final de la cuarentena, institucional y domiciliaria.
Hasta el momento, explicó, el análisis confirmó siete casos infectados por la cepa hallada por primera vez en Sudáfrica y seis de la variante que se reportó en suelo británico, mientras continúan las investigaciones sobre la contaminación de otras cuatro personas, con dos tipos de mutaciones del SARS-CoV2 sin identificar todavía.
Entre los contagiados hay viajeros provenientes de Lisboa, Portugal; Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Mozambique, Mali y Tanzania, así como un individuo sin historia de viaje, residente en Luanda y cuyos contactos habituales resultaron negativos, detalló.
Estas nuevas variantes, alertó, pueden estar en circulación en el país, en especial en la capital, porque no todas las personas cumplieron lo establecido en cuanto a la cuarentena domiciliaria y pueden haber generado nuevos contagios.
msm/mjm