viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reiteran alerta de peligros de combustibles fósiles

Washington, 8 mar (Prensa Latina) Diferentes estudios confirman hoy la peligrosidad y letalidad de los combustibles fósiles, a escasas semanas de una cumbre internacional sobre el clima que acogerá Estados Unidos el 22 de abril.

El diario californiano La Opinión cita un informe de un consorcio de prestigiosas universidades, el cual indica que en 2018 los venenos procedentes de la quema del petróleo, gas y carbón causaron la muerte prematura de 8.7 millones de personas en el mundo.

El documento agrega que sin esta contaminación la expectativa de vida de la humanidad aumentaría en un año y que la economía y salud mundiales ahorrarían casi tres billones anuales de dólares.

El principal componente de estos venenos es la materia particulada, un microscópico subproducto de la quema de hidrocarburos, que se aloja en los rincones más remotos de los pulmones y puede causar graves enfermedades coronarias, precisa el rotativo.

Este asesino silencioso, como lo llamó uno de los investigadores, también causa el incremento de abortos espontáneos y el riesgo de ceguera debido a la degeneración macular, agrega.

La industria de combustibles fósiles, por otro lado, sufre otro tipo de ceguera, la provocada por la codicia de un modelo comercial que incluye la destrucción de la atmósfera del planeta y le impide ver su ruinoso futuro, acentúa.

Esta fosilización general de la industria quedó expuesta ante el mundo entero durante la debacle energética que sufrió Texas en una de las peores olas de frío de su historia, precisa.

Señala el diario que millones de texanos —especialmente latinos y negros— quedaron sin electricidad ni agua potable en medio de temperaturas congelantes que causaron la muerte de decenas de personas.

Según un reciente estudio del Sierra Club, una inversión anual de un billón de dólares en la renovación económica de Estados Unidos crearía 15 millones empleos bien remunerados —suficientes para acabar con la actual crisis laboral— y reduciría las emisiones climáticas en casi la mitad para 2030.

Hasta ahora, el Gobierno del presidente Joe Biden no presentó sus objetivos para 2030 y está presionado por los defensores del clima para que reduzca las emisiones al menos en un 50 por ciento respecto a los niveles de 2005.

La Casa Blanca afirmó que aspira a tener cero emisiones netas en 2050, pero aún no detalló cómo lo conseguirá, mientras se espera que en la próxima ronda de conversaciones de la ONU sobre el clima, en Glasgow, Escocia, en noviembre, más países pudieran unirse a la treintena de los que ya anunciaron sus objetivos climáticos.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.