No creo que sea posible tener cero Covid-19, afirmó el experto, al intervenir este martes ante el comité de Ciencia y Tecnología del Parlamento británico.
Según explicó, no hay evidencias que indiquen que el coronavirus SARS-CoV-2 va a desaparecer pronto, por lo que sería irreal concentrarse en tratar de erradicarlo de una vez.
Agregó que los nuevos brotes podrían ocurrir en el verano, tras el levantamiento gradual de la cuarentena, pero también en el otoño y en el invierno.
Vallance alertó que en algunos países podrían existir nuevas variantes del virus que no han sido identificadas por no tener la tecnología necesaria.
De su lado, el jefe médico para Inglaterra, Chris Whitty, consideró que la disminución en el número de contagios y muertes registrada en las últimas semanas, y el éxito de la campaña de vacunación no debe llevar a pensar que se debe acelerar el levantamiento de la cuarentena iniciado la víspera.
Es muy fácil olvidar lo rápido que se pueden poner malas las cosas, recordó Whitty a los legisladores, algunos de los cuales abogan por imprimir más velocidad a la desescalada.
El Reino Unido registró este martes cinco mil 766 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 231 muertes asociadas a la enfermedad, para un total de cuatro millones 228 mil 998 contagios y 124 mil 797 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Hasta el momento, 22,5 millones de personas mayores de 56 años, trabajadores de la salud y de los asilos de ancianos y enfermos crónicos vulnerables recibieron una primera dosis de alguna de las vacunas que se aplican en el país desde diciembre pasado.
El plan del gobierno es que para finales de julio próximo toda la población adulta haya tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.
msm/nm