Aunque la inmunización resulta importante, la ministra de Salud, Silvia Lutucuta, llamó anoche a no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad, individuales y colectivas, sobre todo ahora, tras el hallazgo aquí de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, potencialmente más infecciosas y letales, lo que podría agravar el impacto de la Covid-19 en el país.
En los tres primeros días de la campaña de vacunación en Luanda fueron atendidos más de seis mil profesionales de la salud, confirmó la comisión multisectorial de prevención y combate contra la pandemia.
Al decir de la institución, ese proceso continuará durante la presente semana en paralelo con las inmunizaciones de ancianos y pacientes que sufren de dolencias crónicas, para luego proseguir en las provincias de Benguela y Cabinda, las cuales secundan a la capital en cuanto al número de casos activos.
Angola recibió en días recientes un primer cargamento gratuito con 624 mil dosis de vacunas contra la Covid-19, mediante la Iniciativa Covax, puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.
Con el auxilio de Covax, esta nación africana prevé inmunizar a un 20 por ciento de la población, equivalente a poco más de 6,4 millones de personas, por medio de sucesivas entregas del fármaco hasta mediados de año.
El plan aprobado por el gobierno plantea cubrir al 52 por ciento de los habitantes, es decir, a 16 millones 823 mil 284 ciudadanos mayores de 16 años de edad, lo cual demandará la compra de vacunas por parte del estado.
Investigaciones conjuntas, con la participación de expertos sudafricanos y de la universidad de Oxford, corroboraron la entrada a territorio angoleño de nuevas mutaciones del SARS-CoV-2, identificadas por primera vez en Reino Unido y Sudáfrica, explicó la doctora Lutucuta.
Hasta el momento, detalló, el análisis constató siete casos infectados por la cepa hallada por primera vez en Sudáfrica y seis de la variante que se reportó en suelo británico, mientras continúa el estudio sobre la contaminación de otras cuatro personas, con dos tipos de mutaciones del SARS-CoV-2 sin identificar todavía.
Entre los contagiados hay viajeros provenientes de Lisboa, Portugal; Santo Tomé y Príncipe, Camerún, Mozambique, Mali y Tanzania, así como un individuo sin historia de viaje, residente en Luanda y cuyos contactos habituales resultaron negativos, indicó.
Según alertó, esas nuevas variantes del coronavirus pueden estar en circulación en el país, en especial en la capital, porque no todas las personas cumplieron lo establecido en cuanto a la cuarentena domiciliaria y pueden haber generado nuevos contagios.
ga/mjm