De manera autoconvocada sus seguidores se unieron en la protesta tras conocerse varios audios en las últimas semanas que revelan irregularidades en el tratamiento del cuadro clínico de Maradona, cuya autopsia determinó que murió como consecuencia de un edema agudo de pulmón secundario y una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada.
La larga fila de personas a los pies del Obelisco porteño impresionaba, el color de la camiseta celesta y blanca con el número 10 de Maradona se replicó en miles de argentinos de todas las edades que, bajo la mascarilla obligatoria por la pandemia, alzaron su voz para pedir justicia por la muerte del gran Pibe de Oro.
Momento impactante de la jornada fue la llegada de la exesposa del astro, Claudia Villafañe; y sus hijas Dalma y Gianinna, quienes portaron una bandera con la leyenda Condena social y judicial para los culpables, y ante el avance de la multitud tuvieron que resguardarse en un lugar cercano.
En Twitter los mensajes se suceden por segundos y la etiqueta #JusticiaporDiego es tendencia en este lado del cono sur, donde múltiples voces piden llegar hasta el final con la investigación que dará a conocer si finalmente hubo mal procedimiento.
El Pelusa falleció a los 60 años en una casa de la localidad bonaerense de Tigre, donde se recuperaba de una operación.
‘No murió, lo mataron’, la frase retumbó en las calles porteñas, donde el universo maradoniano salió en masa de manera autoconvocada y ocupa parte de la popular Avenida Corrientes y 9 de Julio para exigir juicio y castigo a los culpables. Oh le le le, Oh la la, el que no quiere a Diego no quiere a su mamá, se escuchaba entre varias arrengas que canta la multitud agolpada en el Obelisco.
Maradona se recuperaba de una operación en el cráneo por un hematoma subdural y aún quedan muchas interrogantes tras su muerte, como por ejemplo, por qué murió solo o si estaba bien medicado.
Las miradas apuntan a varios acusados por presunto delito de homicidio culposo, entre ellos su amigo, el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini y los enfermeros Dahiana Gisella Madrid, Ricardo Almirón y Mariano Perroni.
oda/may