En un mensaje por las redes sociales, Zarif opinó que ninguno de los otros signatarios del pacto lo honró.
Según el diplomático, en lugar de hacer poses, Estados Unidos y el E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) debía ajustarse a los compromisos asumidos.
Washington abandonó el convenio multilateral en mayo de 2018 y no dio paso alguno para su regreso, mientras el flamante gobierno del presidente Joe Biden mantiene las mismas medidas antiiraníes dispuestas por su antecesor. Sin embargo, 140 miembros del Congreso estadounidense escribieron una carta al secretario de Estado Anthony Blinken para exhortarlo a seguir adelante hacia un acuerdo integral con Irán, indicó el canciller de la República Islámica.
El expresidente Donald Trump ordenó la salida del PIAC e impuso sanciones a la nación de los persas consideradas las más duras de la historia con repercusiones negativas en la batalla iraní contra la Covid-19.
Pese a su apoyo verbal, los firmantes europeos del tratado cedieron a la presión norteamericana e incumplieron sus compromisos con Teherán, a los que estaban obligados en virtud del PIAC.
Irán respondió con un recorte de sus obligaciones nucleares, pero nunca salió del acuerdo, en tanto que adoptó esas medidas bajo los artículos 26 y 36 del convenio multilateral.
La más reciente de esas decisiones contempló la suspensión por Teherán de aplicar el Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardias del Tratado de NO Proliferación del arma nuclear, a instancias de una ley aprobada en el Parlamento.
mem/arc
















