La controvertida medida salió adelante por 27 votos a favor, con el respaldo del oficialismo en pleno; ocho en contra e igual número de abstenciones, en ambos casos correspondiente a los legisladores de oposición.
La aprobación por el Senado siguió al triunfo obtenido la víspera por La Moneda, cuando por la división dentro de las fuerzas de oposición, la Cámara de Diputados acordó prolongar esa medida, a pesar de las críticas que numerosos diputados emitieron en la sesión.
También en el Senado se expresaron fuertes señalamientos por los opuestos a prolongar por más tiempo las restricciones, que legisladores consideran innecesarias e incluso poco efectivas para enfrentar la Covid-19.
Los legisladores criticaron igualmente las ausencias a la sesión de los ministros de Salud y de Interior, cuya presencia requerían para que brindaran argumentos que justificaran la extensión del estado de catástrofe.
Este fue impuesto el 18 de marzo de 2020 por el presidente Sebastián Piñera tras detectarse días antes el primer caso de Covid-19 en Chile, alegando la necesidad de poder disponer de las herramientas necesarias para combatir al coronavirus SARS-CoV-2.
El mandatario lo prorrogó en varias ocasiones, pero al cumplir ya un año de decretado requería la aprobación parlamentaria.
El gobierno justificó esta nueva prolongación por la situación en que se encuentra el país, que sufre una segunda ola de la pandemia con un fuerte aumento de nuevos contagios.
car/rc