La decisión fue anunciada en una rueda de prensa por el vicepresidente de esta comunidad autónoma (región), Ignacio Aguado, de la formación liberal Ciudadanos (Cs), que gobierna en coalición con los conservadores de Díaz.
Tras confirmar la disolución del Parlamento autonómico y el adelanto electoral, Aguado criticó la posición adoptada por la mandataria y máxima dirigente del PP madrileño, al calificarla de capricho personal y una irresponsabilidad.
El inesperado paso dado por Díaz fue interpretado como una respuesta a la moción de censura pactada este miércoles entre Cs y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la autonomía de Murcia (sureste) para desalojar a los ‘populares’ del ejecutivo regional.
Principal fuerza de oposición a la administración central encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el PP y Ciudadanos gobiernan juntos en Murcia, Andalucía, Castilla y León y Madrid, cuatro de las 17 comunidades autónomas del país europeo.
En este importante territorio de 6,6 millones de habitantes, que comprende a la capital de España, conservadores y liberales ostentan el poder desde mayo de 2019 gracias al sostén del partido de extrema derecha Vox, el cual les garantiza la mayoría absoluta.
Al convocar a comicios anticipados, Díaz evita que Cs y el PSOE presenten en Madrid una medida similar a la de Murcia para despojarla de la presidencia.
En declaraciones a periodistas, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, recomendó al PP acostumbrarse a una fórmula democrática como las mociones de censura, pues lo que buscan es solucionar los problemas de los ciudadanos, señaló.
Es evidente que la cultura política evolucionó en España y tiene entre sus hitos este tipo de propuestas, como la que en 2018 desalojó al jefe del Ejecutivo y entonces líder del PP, Mariano Rajoy, del gubernamental Palacio de la Moncloa, subrayó Calvo.
La vicemandataria recordó que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales los ‘populares’ obtuvieron unos resultados pésimos, que revistieron de aparentes victorias tras lograr acuerdos con otros partidos, enfatizó.
mgt/edu