En el pleno de la Eurocámara, el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, alertó que no se logrará ni una Europa verde y digital, ni la recuperaracion de la crisis actual sin garantizar igualdad de oportunidades para todos.
Con sus palabras Schmit se refirió al plan de acción para implementar el Pilar europeo de derechos sociales, el cual desde 2017 contiene 20 principios para favorecer el acceso a mercados laborales justos y la inclusión social, pero aun no se concreta su puesta en práctica.
Los derechos sociales, junto con la convergencia económica y social, la cohesión social, deben impulsar las inversiones y reformas en los planes nacionales de recuperación y resiliencia, significó el comisario europeo.
No habrá recuperación sostenible, amplió, sin garantizar la igualdad de género y medidas concretas para los más vulnerables, en especial, para las personas con discapacidad.
Schmit remarcó el vínculo entre el pilar y los planes nacionales que los Estados miembros deben presentar a Bruselas para recibir los fondos de recuperación comunitarios por la pandemia.
El plan de acción sobre el pilar contiene tres objetivos para alcanzar en 2030, entre ellos, empleo para el 78 por ciento de las personas entre los 20 y 64 años, y reducir en la próxima década a unas 15 millones de individuos en riesgo de pobreza.
agp/tdd/gdc