La microrregión patagónica, integrada por municipios como El Bolsón, El Foyel y Ñorquinco, en Río Negro; y Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, Leleque y El Maitén, en Chubut, sufrió los embates de seis focos que arrasaron con varias hectáreas, donde se asientan los valles andinos patagónicos, cuya belleza paisajística es uno de los grandes atractivos de la zona.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que el estado de desastre regirá por el plazo de un año ‘con motivo de los incendios ocurridos en la zona en las últimas horas y las consecuencias devastadoras generadas’.
En un decreto rubricado, el gobernador describió que se produjeron incendios y éstos se propagaron de manera imprevista, generando consecuencias devastadoras en la población y daños materiales, tanto en establecimientos como en viviendas.
‘He decidido declarar el Estado de Desastre Ígneo. Junto con el Gobierno nacional y municipios estamos trabajando y pensando en la reconstrucción de la zona. Los daños han sido muchos, y acompañamos a todas las familias en este difícil momento’, precisó Arcioni en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Hasta la zona llegó la víspera el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien señaló que hay una intencionalidad evidente. ‘He realizado una denuncia penal para que los responsables de este ecocidio sean castigados por la Justicia’, apuntó.
mgt/may