Muestra de la difícil situación son las cifras del parte oficial correspondiente al miércoles hasta las 21:00 hora local, cuando se reportaron cinco mil 566 nuevos casos y 156 fallecidos a causa de la enfermedad.
Con ello se elevan a 21 mil 362 los muertos por el Coronavirus SARS-CoV-2- causante de la dolencia- y a 873 mil 512 los infectados desde la detección del primer enfermo el 3 de marzo del pasado año.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó en conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, que el número de pacientes con posibilidad de contagiar a otras personas se elevó a 30 mil 438, una de las cifras más altas desde que se registra ese dato.
En consecuencia, el gobierno decidió arreciar las medidas restrictivas y a partir del sábado entrarán en cuarentena 14 municipios del país y otros 28 retrocederán a la fase dos o Transición del plan Paso a paso, incluyendo totalmente a la región Metropolitana, donde se ubica esta capital.
Todas esas comunas se suman a las que ya estaban en esas fases, por lo cual al menos los fines de semana y días festivos la gran mayoría de los alrededor de 19 millones de habitantes de Chile deberán permanecer recluidos en sus casas.
La subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, Catherine Martorell, informó que además, en todo el país se adelantará el inicio del toque de queda una hora, a partir del sábado, por lo que se extenderá desde las 22.00 hora local, hasta las 05:00 del siguiente día.
Asimismo durante lo que resta de marzo, los establecimientos e todo tipo deberán cerrar al público a las 20:00 horas a más tardar y en los municipios que están en la fase de Transición se prohibió nuevamente la apertura de gimnasios, casinos y la celebración de eventos públicos.
Esto último es en respuesta a las numerosas críticas al gobierno por haber relajado las restricciones que conllevan las diferentes etapas del plan Paso a paso, concebido para avanzar paulatinamente hacia la normalidad.
Otro aspecto que preocupa sobremanera es la disponibilidad de camas de cuidados intensivos, de las cuales a la fecha solo quedan libres 153 en todo el país, y según informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación alcanza ya el 94 por ciento a nivel nacional, cuando se considera como lo máximo aceptable el 90 porciento.
ga/rc
















