En declaraciones al programa ‘Agorà’ de la televisora Rai3 el experto explicó que las variantes del virus causante de la Covid-19, además de más transmisibles, son también más agresivas y tienen mayor afectación en los jóvenes.
Comentó en tal sentido que en la primera ola de la Covid-19 ellos lograron salvarse de mayores contagios, en cambio ahora, además, de ser los más contagiados, con una mayor presencia en los hospitales, que antes no ocurrió así, pero además tienen también afectaciones graves.
El directivo del Simit hace un llamado al cierre total de dos semanas para evitar seriamente la circulación del virus y poder iniciar una campaña de vacunación en una situación diferente a la actual, al tiempo que consideró viable la posibilidad de inmunizar en el país diariamente entre 500 mil y 700 mil personas.
A juicio de Andreani ‘la aparición de variantes debe ser un elemento más de consideración para la intervención sobre las medidas de contención a implementar, y valoro que el hecho de que las mismas, además de más transmisibles sean también más agresivas, constituye una gran preocupación.
Ese aspecto, añadió, hace cambie mucho el escenario epidemiológico y la capacidad de los hospitales para responder a un posible aumento de casos, al tiempo que recordó el pesimista pronóstico de un pico de contagios previsto para finales de marzo.
Valoró, que, desde su punto de vista excluiría todo cuanto conlleve a un mayor hacinamiento y reduzca la posibilidad de controlar la transmisión del virus, incluyendo la reapertura de cines y teatros el 27 de marzo como está programado.
Ante la interrogante sobre la certeza de un alza de 40 mil infecciones al día vaticinada para finales del mes, Andreoni asintió con pesar y explicó que los datos muestran una nueva subida, obviamente preocupante, dada la conducta de las variantes del virus que están en constante cambio y sujetas a un riguroso monitoreo.
Sobre el tema llamó la atención en la importancia de la vacunación, con la cual ‘todos debemos comprometernos’, dijo y precisó que ‘nuestra gran esperanza es poder hacer una vacunación masiva’.
‘Creo que es fundamental expandirnos a todas las empresas que elaboran vacunas y a partir de datos científicos, todas son excelentes, expresó el experto y acotó que la llegada de otros productos vacunales, como la Sputnik V rusa, que puedan ser validados, permitiría iniciar una campaña de vacunación masiva.
mgt/smp