A propósito de la semana mundial de Concientización sobre la sal, realizado del 9 al 14 de este mes, bajo el lema Más sabor menos Sal, los expertos recomiendan elegir la preparación de alimentos con menor cantidad de sal y disminuir el consumo de algunos productos con alto contenido de sodio oculto.
Datos oficiales reflejan que la población adulta de Costa Rica consume un promedio de 11,3 gramos de sal al día, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de cinco gramos.
Lisseth Serrú, nutricionista de la coordinación nacional de Nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), señaló que durante la jornada el esfuerzo de sensibilización interinstitucional estará enfocado en promover el regreso a la cocina tradicional y potenciar las bondades nutricionales de la comida casera.
Es decir, precisó, las preparaciones que dan forma a la cultura y a la sociedad, las recetas tradicionales probadas durante años.
Para Serrú, la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 generó cambios evidentes, incluido los patrones de compra y de consumo de alimentos, que han influido en el detrimento de la calidad nutricional de la dieta de la población que, en un alto por ciento, elige productos procesados por su accesibilidad y bajo costo.
Sin embargo, señaló, este tipo de alimentos posee un perfil nutricional poco favorable relacionado con el desarrollo de enfermedades no transmisibles, entre ellas, la hipertensión, una condición médica reconocida como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
El sodio está en la sal y en los condimentos que se utilizan en Costa Rica para sazonar y dar sabor a los alimentos.
mem/ale