Según testigos citados por medios nacionales de prensa, seis personas murieron este jueves en la ciudad central de Myaing cuando las fuerzas dispararon contra una protesta.
Fotografías publicadas en Facebook mostraron que otra persona murió en el distrito North Dagon de Yangon, la ciudad más grande de la nación asiática.
El hombre estaba tendido boca abajo en la calle, sangrando por una herida en la cabeza, y se informó además de una muerte en la ciudad de Mandalay.
Por otra parte, el portavoz de la junta militar, el general de brigada Zaw Min Tun, dijo en una conferencia de prensa que la líder Aung San Suu Kyi había aceptado pagos ilegales por valor de 600 mil dólares y oro mientras estaba en el gobierno.
Min Tun añadió que el presidente Win Myint y varios ministros del gabinete también se habían involucrado en actos de corrupción, y que había presionado a la comisión electoral del país para que no aceptara los informes de irregularidades.
Suu Kyi y Myint junto a un grupo de sus colaboradores cercanos se encuentran detenidos desde la acción castrense.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la violencia contra los manifestantes pacíficos y pidió a los militares que ‘ejerzan la máxima moderación’.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esperaba que la declaración empujara a los militares a darse cuenta de que ‘es absolutamente esencial’ que todos los prisioneros sean liberados y que se respeten los resultados de los comicios de noviembre pasado.
Los golpistas dicen que las elecciones, ganadas por la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi, se vieron empañadas por el fraude, una afirmación rechazada por la comisión electoral.
La junta ha prometido una nueva elección dentro de un año, pero no ha fijado una fecha.
Las fuerzas de seguridad en Myanmar han estado utilizando tácticas cada vez más brutales para reprimir el movimiento de protesta a nivel nacional, y según cálculos conservados las víctimas mortales ya superan las 60, además de unos dos mil detenidos.
mem/lp