Según el experto, estudios científicos realizados en otros países revelan que los convalecientes a la enfermedad desarrollan 30 veces más anticuerpos con respecto a los que no se contagiaron con solo recibir un pinchazo.
Precisó que las investigaciones además evidencian que la vacuna produce más reacciones en personas que padecieron de la Covid-19, en tanto la segunda dosis pudiera afectar la respuesta inmune y el desarrollo de anticuerpos en los recuperados.
El también secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró que la medida permitirá vacunar a más personas, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud sugiere extender hasta seis semanas el intervalo entre una inyección y la otra.
Recordó que en el caso de Panamá, las autoridades recomendaron que este periodo sea de cuatro semanas, pues resulta seguro y eficaz ya que no hay evidencias de pérdida de la respuesta inmune en las personas entre la primera dosis y la segunda.
La nación centroamericana acumula más de 212 mil personas vacunadas hasta la fecha, cifra que la ubica en el tercer lugar en la región, detrás de Chile y Brasil, según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien afirmó que Panamá verá el efecto real del proceso de vacunación después de agosto, cuando el 70 por ciento de la población esté inmunizada.
Con la llegada ayer del quinto lote de vacunas de Pfizer-BionTech, el país acumula 287 mil 660 bulbos, lo que representa el 64 por ciento de los 450 mil pactados con las farmacéuticas como parte de la estrategia nacional de vacunación que desarrolla el Gobierno.
En las últimas 24 horas, la nación istmeña reportó un total acumulado de 346 mil 301 casos y cerca de seis mil fallecidos, aunque las estadísticas de las últimas semanas reflejan una disminución en todos los indicadores con respecto a diciembre y enero último, la peor ola de la pandemia en Panamá.
msm/npg