Hasta el momento, fueron vacunadas en Luanda más de 11 mil personas sin efectos secundarios adversos, informó el gobierno, ante las señales de alarma difundidas por las redes sociales y medios de prensa.
Tras recibir la primera dosis, la ministra de estado para el Área Social, Carolina Cerqueira, defendió hoy la pertinencia de acudir al puesto de vacunación sin miedo alguno.
Es una forma ‘de mantenerse más seguro y protegido’, comentó la funcionaria, quien elogió la organización y la rapidez del servicio, ubicado en las instalaciones del complejo turístico Paz Flor.
Por su parte, la ministra de Salud, Sílvia Lutucuta, reafirmó ayer que la vacuna AstraZeneca es totalmente segura y hasta el momento las autoridades angoleñas desconocen la existencia de algún caso con efectos secundarios.
El secretario de estado de Salud Pública, Franco Mufinda, informó que el organismo inició un estudio sobre los efectos de la vacunación, el cual medirá, entre otras variables, la inmunidad de los individuos luego de recibir las dos dosis previstas.
Aunque las autoridades insisten en la eficacia de la vacuna aplicada en el país, la prensa local amplificó las voces de alarma en otras partes del mundo presumiblemente asociadas a ese inyectable.
La agencia angoleña de prensa (Angop) divulgó la decisión de Dinamarca de suspender la administración de la AstraZeneca después de la muerte de una enfermera en Austria y las dolencias detectadas en otro paciente que recibió una dosis del mismo lote de vacunas.
Dinamarca, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia también interrumpieron el uso del producto en espera de los resultados de una investigación por parte del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, reseñó Angop.
El fármaco en cuestión, aclaró la agencia, pertenecía a un lote etiquetado como ABV5300, que incluía un millón de dosis y se distribuyó en 17 países de la Unión Europea.
Mientras tanto, continúan apareciendo en Angola opiniones contradictorias sobre el tema a través de WhatsApp y otras redes sociales.
agp/mjm