Un comunicado de la APSE, divulgado en su perfil de Facebook, afirma que vender la cartera crediticia de Conape pone en grave riesgo las condiciones de crédito educativo de miles de estudiantes y la sostenibilidad de la institución.
Esta semana la Conape alertó a sus prestatarios que no podría garantizar las condiciones pactadas en sus créditos.
En ese sentido indicó que están en riesgo las tasas de interés, las prórrogas de pago y el plazo de los créditos, con la tasa de interés más baja del mercado, de un 5,5 por ciento.
La APSE denuncia que de concretarse la venta la tasa de interés para los créditos educativos estos subirían a un 13 por ciento.
El sindicato del sector de la Educación sostiene que la venta de la cartera de Conape fue promovida por el Gobierno en la Mesa de Diálogo Multisectorial -en noviembre pasado-, y aprobada, a pesar de no tener la unanimidad requerida por las reglas del Diálogo, pues APSE Sindicato se opuso fuertemente a esa medida, pero no quisieron escuchar.
Recuerda que la cartera crediticia es el principal activo de Conape, pues de ahí proviene más del 60 por ciento de los recursos de la institución y venderla representa un gran riesgo a su sostenibilidad a corto y mediano plazos.
Estamos frente al desmantelamiento directo de Conape, un fuerte golpe del Gobierno del presidente Carlos Alvarado contra la educación costarricense y contra miles de personas estudiantes y profesionales, en su mayoría mujeres, que tienen crédito con esa institución, concluye la APSE.
agp/ale