De acuerdo con abogados de organizaciones sin fines de lucro que supervisan esos centros de reclusión, algunos menores duermen en el piso pues los colchones son insuficientes.
La agencia Associated Press (AP) expuso que los letrados entrevistaron recientemente a más de una docena de niños en Donna, Texas, donde están detenidos más de mil extranjeros que pretenden vivir en Estados Unidos.
Testimonios de los pequeños afirman que han permanecido una semana o más en dicho lugar a pesar del límite de detención de tres días que tiene por ley la referida agencia para el caso de los menores.
A juicio de los niños, no se les ha permitido llamar por teléfono a sus padres ni a otros familiares que podrían estar preocupados por saber dónde se encuentran.
También, según los abogados, en medio del azote de la pandemia de Covid-19, los menores están a una distancia tan estrecha que pueden tocarse entre ellos, y algunos deben esperar cinco días para bañarse, aunque no siempre hay jabón disponible.
El gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, quien prometió cambiar las criticadas políticas migratorias de su antecesor, Donald Trump, negó a los abogados el acceso a la instalación de tiendas de campaña, apuntó la AP.
Subrayó además que durante la administración de Trump las visitas de letrados a estaciones de la Patrulla Fronteriza sacaron a la luz problemas serios, como el encierro de niños sin suministro adecuado de alimentos y agua para beber.
Resulta muy sorprendente que el actual gobierno hable de la importancia de la transparencia y luego no permita a los abogados de los menores ver dónde se están quedando, opinó Leecia Welch, del Centro Nacional para el Derecho de la Juventud.
Aunque ninguno de los menores informó sobre situaciones tan severas como las que existían durante el mandato de Trump, los abogados dijeron no haber podido hacer la corroboración por ellos mismos, ‘así que sólo reconstruimos lo que contaron’, agregó la agencia.
Surgido en 1997, el acuerdo Flores estableció las normas que debe cumplir el gobierno en la detención de niños migrantes, y conforme a ese convenio los abogados tienen derecho a supervisar la situación de los pequeños.
agp/dsa