El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, lamentó los retrasos anunciados días atrás por la farmacéutica que solo se comprometió a enviar a los países de la UE 100 millones de dosis del inmunizante durante el primer semestre del año, equivalente a un tercio de lo contratado.
Breton calificó de inaceptable e incomprensible ese hecho y lo consideró como una disfunción en la cadena logística; no obstante rechazó emprender por ahora acciones legales.
La tardanza actual no significa el fin de los pronósticos del programa de vacunación para el primer trimestre en la UE, declaró a la prensa local.
De su lado el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, instó a la Comisión Europea (CE) a publicar los contratos de compra de las vacunas y criticó que para hacerlo se requiera el consentimiento de los proveedores.
Durante una entrevista a la radio pública Kossuth, el jefe de gobierno responsabilizó a la CE de los retrasos en las entregas de los fármacos aprobados por el bloque.
Hungría es la única nación del llamado viejo continente que utiliza los inmunizantes Sputnik V, de Rusia;, y Sinopharm, de China, en su esquema de vacunación.
Más de un millón 319 mil personas fueron inoculadas en esa nación contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, cifra que representa el 13,6 por ciento de una población que asciende a 9,7 millones de habitantes.
ga/ehl