|
En un vídeo difundido en sus redes sociales, Iglesias confirmó que se presentará a esos comicios anticipados, en los que aspirará a la presidencia de la Comunidad de Madrid, en la actualidad controlada por el derechista Partido Popular (PP).
El también máximo dirigente de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP) -integrada por su partido e Izquierda Unida- precisó que transmitió al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, su decisión de abandonar el cargo cuando comience la campaña electoral.
Aseguró que se va del Gobierno de coalición del socialdemócrata Sánchez con el objetivo de construir una ‘candidatura fuerte y con carácter’ de izquierda para impedir que la ultraderecha conduzca los destinos de esta estratégica región de 6,6 millones de habitantes.
Para ello, Iglesias adelantó que pedirá a la agrupación Más Madrid (otro grupo de izquierda en el Parlamento regional) construir una candidatura única.
Esta comunidad autónoma (región), que comprende a la capital de España, celebrará elecciones anticipadas el 4 de mayo, después que su presidenta y dirigente del PP, Isabel Díaz Ayuso, disolvió la Asamblea (legislativo autonómico) ante una eventual moción de censura en su contra.
‘El próximo 4 de mayo se decide si la ultraderecha consuma su asalto a Madrid o si les paramos’, afirmó el secretario general de Podemos, tras considerar que ‘un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento’.
Pidió que ante el enorme peligro de una administración en Madrid liderada por el PP y el partido de extrema derecha Vox, la izquierda tenga altura de miras y la responsabilidad y humildad necesarias para frenar esa posibilidad.
Iglesias cederá el liderazgo de UP a la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el puesto de vicepresidenta segunda en el gabinete de Sánchez.
mgt/edu