Líder de la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), socio minoritario en el Ejecutivo de coalición con el Partido Socialista (PSOE), Iglesias anunció este lunes de manera sorpresiva que abandonaba el gabinete del socialdemócrata Sánchez.
En un vídeo difundido en las redes sociales, el también secretario general de la formación antiausteridad Podemos -integrante de UP junto a Izquierda Unida- confirmó que se presentará a esos comicios anticipados en la comunidad autónoma (región) de Madrid.
Iglesias intentará arrebatarle la presidencia de esta autonomía de 6,6 millones de habitantes a la actual mandataria regional, Isabel Díaz Ayuso, del derechista Partido Popular (PP).
Según el carismático dirigente, el objetivo de esa iniciativa es construir una ‘candidatura fuerte y con carácter’ e impedir que la ultraderecha conduzca los destinos de este estratégico territorio.
Aludió a la posibilidad de que Díaz Ayuso, quien rompió su coalición de gobierno con el partido liberal Ciudadanos, pueda repetir en el cargo, esta vez coaligada con los ultraderechistas de Vox, tal y como apuntan algunas encuestas.
‘Le he deseado lógicamente suerte, un poquito menos de suerte que al candidato del PSOE (a presidir la Comunidad de Madrid), Ángel Gabilondo’, bromeó Sánchez desde la localidad gala de Montauban, tras reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El máximo dirigente de Podemos cederá el liderazgo de UP a la ministra española de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el puesto de vicepresidenta segunda en el Gobierno.
Sánchez manifestó su voluntad de dar cumplimiento a los deseos expresados por Iglesias, quien propuso a Díaz como su sucesora en la vicepresidencia que le corresponde a Unidas Podemos dentro del primer Gobierno de coalición de la democracia española.
‘En los próximos días tomaré las decisiones que debo tomar para facilitar el relevo. Yo tengo la mejor de las opiniones de la actual ministra de Trabajo’, subrayó el político socialdemócrata.
jcm/edu