Al intervenir en el foro Programa de Sectores Competitivos, organizado conjuntamente por Ankara y la Unión Europea (UE), Varank dijo que comenzarán los ensayos en humanos tras la autorización de la Agencia Turca de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
El presidente Recep Tayyip Erdogan reveló a finales de noviembre del año pasado que su país tendría su propio preparado a más tardar en abril próximo.
‘Hemos hecho un buen progreso en nuestra vacuna local. Planeamos llevar nuestra propia vacuna al mercado en abril a más tardar’, explicó Erdogan entonces en un encuentro con el grupo parlamentario del gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo.
El ministro aclaró que la Agencia recibió solicitudes para tres candidatos vacunales.
Tras señalar que el proceso llevará mucho tiempo, Varank dijo que existe una ‘guerra de vacunas’ en el mundo y que los países pobres no reciben esos fármacos.
Sabemos que nuestro preparado será un éxito importante en la lucha contra la pandemia, que continuará durante muchos años.
Realizamos los preparativos para compartir la vacuna con otros países, añadió sin ofrecer precisiones.
En Turquía se contagiaron con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, más de 2,88 millones de personas. De ellos, murieron cerca de 29 mil 400.
car/ro