Ciego de Ávila clasifica entre los mejores territorios del país en aportar capas de calidad para elaborar Habanos con destino a la exportación, y este año esperan entregar unas 27 toneladas con ese fin.
El director agrícola de la Empresa Agropecuaria de Florencia, perteneciente al grupo nacional Tabacuba, Carlos Pérez, señaló que las capas obtenidas por los avileños resaltan por su buena textura, tamaño, color y sin manchas.
Aunque la provincia no es alta productora de tabaco en rama, las condiciones del suelo y el clima, unido a la experiencia de los vegueros, ayudan a producir hojas con los requisitos precisos para la confección de puros exportables.
Con ese objetivo los productores realizan de forma manual casi todas las atenciones culturales a las vegas, y emplean el mínimo de productos químicos en la fertilización y en el combate de plagas y enfermedades.
En la actual campaña los tabacaleros avileños sembraron 33 millones 600 mil posturas en 420 hectáreas, de las modalidades de sol al palo y tapado, y de esta última salen las mejores hojas, afirmó Pérez.
Actualmente, dijo, en las casas de cura ya existen cujes casi listos para en próximos días comenzar el acopio de las primeras 15 toneladas, no obstante, los cortes continuarán hasta el mes de abril. En total, este año tienen previsto cosechar unas 467 toneladas de la aromática hoja, ya que el Estado cubano garantizó el fertilizante y los productos fitosanitarios necesarios para todo el proceso vegetativo de las plantas.
Las vegas avileñas fueron severamente dañadas por las lluvias de la tormenta tropical Eta, que devastó unos cinco mil canteros en más de 13 hectáreas.
El municipio Florencia, con una larga tradición en el cultivo de tabaco, es la de mayor peso en la producción y curado de la hoja, ya que dispone de 300 campesinos y dos Cooperativas de Producción Agropecuaria adiestrados en esa actividad.
agp/nmt