Un avión de aerolínea chilena lo transportó desde el gigante asiático, junto con un donativo de 178 mil mascarillas y mil pares de gafas protectoras al sistema Nacional de Emergencia.
El opositor Frente Amplio resaltó la importancia de vacunarse e instó a potenciar este proceso de manera que la respuesta sea lo más rápido posible, y para ello asegurar ‘la implementación de modalidades de agenda y accesibilidad para llegar con la vacunación a los contextos más vulnerados’.
Al respecto, el expresidente José Mujica señaló que ‘hay mucha desazón porque la gente se pasa horas y horas trabajando en un teléfono para anotarse y eso desestimula’ y sugirió facilitar una concurrencia a los centros de vacunación más ordenada y menos ansiosa porque muchos no se vacunan por esas dificultades.
Otras críticas en medios de comunicación surgieron por colocar al final de la campaña inmunizadora de varias semanas a las franjas etarias de más altos riesgos a las cuales pertenecen la mayoría de los decesos diarios que se reportan aquí.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, exhortó días atrás a otros segmentos poblacionales priorizados en el plan gubernamental de población a agendarse debido a los poco más de 200 mil vacunados a la fecha, por debajo de las expectativas abrigadas.
Según un orden establecido, toca inocular sucesivamente a maestros, policías, bomberos militares, aduaneros, personal de salud, población penal, guardias y asilos de ancianos, antes que los restantes adultos mayores.
msm/hr