Si bien el trámite para gozar de ese beneficio legal se inició en 2019, continuó su curso, cuando Alfie ya se desempeñaba como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y solo renunció a recibirlo cuando se hizo público, según recordó un comunicado de la fuerza política opositora.
El 5 de marzo trascendió que el 11 de febrero Arbeleche aprobó una resolución en favor y entonces el jerarca de la OPP explicó a diversos medios de prensa que ‘de común acuerdo con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió renunciar a dichos beneficios’.
A raíz de los hechos, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista emitió una resolución a través de la cual manifestó que tales hechos son ‘absolutamente reñidos con la ética en la gestión pública’ y exigió la inmediata renuncia de Arbeleche y de Alfie.
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una declaración el 8 de marzo en la que calificó de reprobable el proceder de ambos funcionarios a cargo de ejecutar la política de la coalición de derecha gobernante de recortes de gastos sociales y de salarios.
mem/hr