La tarea está en la fase de construcción de la base de datos y cuando esté concluida permitirá acceder al programa a través de teléfonos inteligentes.
Su propósito es proveer información sobre las especies de árboles, su ubicación y características de la siembra y crecimiento, a fin de tomar decisiones racionales sobre el uso y preservación de los recursos forestales en cada localidad.
El mapa también ayudará a identificar las áreas necesitadas de restauración de ecosistemas y las afectadas por intrusión salina, desertificación y otras secuelas de la contaminación ambiental y el cambio climático.
Vietnam planea plantar mil millones de árboles hasta el 2025 en una apuesta por la economía sostenible. Hace 30 años su cobertura forestal era del 27 por ciento, mientras en la actualidad es del 42 por ciento, con 14,6 millones de hectáreas de bosques.
Quinto mayor suministrador mundial de madera y sus derivados, segundo en Asia y primero del sudeste asiático, el país aspira a ingresar este año 14 mil 500 millones de dólares por exportaciones de esos rubros.
El sector forestal es uno de los principales contribuyentes de divisas a las arcas nacionales y ocupa a un gran número de trabajadores, lo que contribuye a reducir la pobreza y propicia el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales y montañosas.
mem/asg