En una presentación durante una sesión conjunta de las comisiones de Salud y Asuntos Sociales del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, Speranza señaló que lo ocurrido en las últimas horas ‘no quiebra nuestra confianza en el arma más importante que tenemos para enfrentar la Covid-19’.
El ministro aludió así al bloqueo preventivo, en Italia y otros países europeos, de la vacuna producida por la empresa farmacéutica AstraZeneca, en espera de un pronunciamiento de la Agencia Europea de Medicamentos y añadió que la campaña avanza y se acelerará en los próximos días con una mayor cantidad de dosis.
Al referirse a la situación epidemiológica del país dijo que es aún complicada con un índice Rt de transmisión del virus SARS-CoV-2 superior a uno y una presión creciente sobre los servicios hospitalarios de recuperación y terapia intensiva.
En ese sentido, precisó que el repunte de la epidemia en las últimas semanas está asociado a variantes del virus más contagiosas como la detectada en Reino Unido, presente en más del 54 por ciento de los casos, y cuya capacidad de propagación es entre 35 y 40 por ciento mayor respecto al patógeno original.
mgt/fgg