Aunque en ese lapso los embarques cayeron a 638 mil toneladas, una baja interanual del 31,4 por ciento, los mejores precios internacionales y la mayor calidad de los granos comercializados elevaron el valor de las ventas a 352 millones de dólares, indicó la cartera.
Filipinas se mantuvo como el mayor comprador con una cota de casi el 48 por ciento de los volúmenes totales. Otros mercados con significativas alzas en las adquisiciones fueron Ghana (3,13 veces más), China (2,8 veces más) y Australia (2,6 veces).
Ayudado por los mismos factores, en 2020 la nación indochina exportó 6,15 millones de toneladas de arroz, tres por ciento menos que en 2019, pero sus ingresos aumentaron 9,3 por ciento (a tres mil 70 millones de dólares).
Vietnam es el tercer mayor suministrador mundial de arroz y los agricultores y comercializadores nacionales están empeñados en satisfacer los requerimientos de mercados tan exigentes como la Unión Europea (EU), Corea del Sur y Estados Unidos, lo que eleva el valor agregado del cereal.
Según expertos de mercado, los tratados de libre comercio con la UE y el Reino Unido, y el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, le permitirá al país aumentar sustancialmente y a corto plazo las exportaciones arroceras.
mem/asg