Según reporta The Hill, medio especializado en temas del Congreso, los republicanos fueron casi unánimes en su oposición a Becerra, de 63 años, actual fiscal general de California.
La senadora Susan Collins fue la única miembro de la fuerza roja que votó a favor de la confirmación, pues los demás miembros de su partido expresaron rechazo por ese candidato debido a su postura a favor del derecho al aborto y también alegaron falta de experiencia como profesional de la salud.
En tanto, los demócratas ven a Becerra como un aliado clave para ayudar a deshacer lo que ven como años de daño causado por la administración de Donald Trump para socavar el ObamaCare, el programa Medicaid, la salud reproductiva, las protecciones contra la discriminación LGBTQ y más, indica The Hill.
Antes de convertirse en fiscal general de California, Becerra sirvió 12 mandatos en el Congreso y en ese tiempo defendió abiertamente la salud de las mujeres, los derechos de los inmigrantes indocumentados y el Medicare para todos.
Este hijo de inmigrantes mexicanos se convertirá ahora en el primer secretario de origen latino del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Becerra tomará el timón de la agencia de salud justo cuando la nación norteña enfrenta la pandemia de Covid-19 y sus trágicas consecuencias.
Los demócratas consideran que la demora en su confirmación ha obstaculizado la respuesta de la administración de Joe Biden a la crisis sanitaria.
Además de la Covid-19, otro de los grandes desafíos para Becerra será abordar la afluencia masiva de migrantes en la frontera, pues su departamento es responsable de la vivienda y el cuidado de los miles de menores no acompañados detenidos actualmente en la frontera.
De los 23 puestos del gabinete de Biden que requieren la consideración del Senado, 20 ya fueron confirmados hasta la fecha, con no pocas dificultades y oposición de los republicanos.
De acuerdo con el cronograma previsto, se espera que el siguiente candidato a confirmar por la Cámara Alta sea el secretario de Trabajo, puesto al cual fue nominado Marty Walsh, quien es en estos momentos el alcalde de Boston.
mem/ifb