Vicente Jr. recordó que hace solamente dos días su padre cumplió 89 años, pero estaba en una condición de salud precaria pues ya padecía de complicaciones cardiacas que al final le arrebataron la vida.
Nacido en Barcelona, España, en 1932, ciudad en la que hizo estudios de escultura y cerámica, llegó en 1949 a México, país que aprendió a amar apasionadamente, como él mismo lo dijo en una amplia entrevista difundida el lunes precisamente para festejar su vida y obra.
Diseñador gráfico, pintor y escultor, Vicente Rojo es uno de los artistas más importantes del abstraccionismo, adscrito a la Generación de la Ruptura. Volcanes es una de sus series de esculturas más conocidas.
El maestro también participó en 1984 en la fundación del diario La Jornada, al cual siempre estuvo ligado y a él se debe el diseño de imagen del rotativo.
En España, hizo sus primeros estudios de arte en 1946, en la Escuela Elemental del Trabajo. Llegó a México a petición de su padre, Francisco Rojo, quien ya residía aquí como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española.
Precisamente una exposición que Vicente dedicó al periplo de su progenitor, titulada 80 años después. Cuaderno de viaje de Francisco Rojo Lluch en el vapor Ipanema. Burdeos-Veracruz. Junio-julio de 1939, fue inaugurada este miércoles en Monterrey en la feria del libro Leer 2021.
En 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes; en 1994 recibió en España la Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1994 y aquí la Medalla Bellas Artes 2011.
En la entrevista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en las redes sociales desde el lunes como homenaje al artista, Rojo compartió que desde los cuatro años tiene la vocación de crear y le gustaba pensarse a sí mismo omo un niño que juega con los colores.
agp/lma