Al hablar en la X Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Guillermet subrayó la necesidad de seguir promoviendo esa colaboración en los espacios multilaterales y a nivel regional y global.
En calidad de presidente del Comité de Cooperación Sur–Sur de la Cepal, Costa Rica dirigió la X Reunión de la Mesa Directiva, realizada como parte del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, insistió en la necesidad de promover una voz concertada frente al mundo en las acciones que atenúen los efectos negativos sobre las sociedades regionales causados por la crisis sanitaria de la pandemia de Covid-19 en las áreas económicas y sociales.
De su lado, la directora de Cooperación Internacional de la cancillería tica, Rita Hernández, presentó los temas que priorizará Costa Rica como presidente de este Comité en el período 2020-2022, los cuales fueron acogidos mediante acuerdos.
Entre estos mencionó la elaboración de una estrategia de cooperación para los países clasificados como de ingresos medio y alto, orientada a atender las necesidades urgentes de las sociedades de las naciones de América Latina y el Caribe.
También, el desarrollo de iniciativas de cooperación Sur-Sur entre los países de la región como medio para implementar políticas que mitiguen los efectos de la pandemia, y el continuo apoyo a las actividades de la Red para la implementación de la Agenda 2030 y el seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.
Hernández subrayó que ‘para Costa Rica la cooperación internacional, la solidaridad, y el intercambio de experiencias son y serán fundamentales para que como colectivo regional se establezca la ruta a seguir para salir adelante en línea con el desarrollo sostenible poniendo a las personas y a la naturaleza en el centro del progreso y bienestar’.
jf/ale