La fecha quedó consagrada en el calendario anual de efemérides oficiales mediante una ley aprobada la víspera por el parlamento y promulgada hoy por el presidente de la República, Sergio Mattarella.
Por su parte, el primer ministro, Mario Draghi, depositó una corona de laurel en el monumento dedicado a las víctimas en el cementerio monumental de la norteña ciudad de Bérgamo, muy golpeada por el primer embate de la epidemia.
Aunque según las estadísticas oficiales fueron más de tres mil 400 las muertes registradas en los primeros meses de la emergencia sanitaria a nivel provincial en aquel territorio, otros estimados consideran que son alrededor de seis mil.
A continuación, el jefe de Gobierno participó en la inauguración del ‘Bosque de la Memoria’, en el vecino parque de la Trucca, donde sembró un tilo en el lugar en que crecerán 850 árboles y otras plantas en homenaje a los caídos.
Al intervenir en el acto, Draghi recordó el impacto provocado por muchas imágenes de la tragedia, en particular la de la columna de camiones militares cargados de ataúdes en Bérgamo, en la tarde del 18 de marzo, hace exactamente un año.
Estamos aquí para prometer a nuestros mayores que no volverá a suceder que personas frágiles no sean atendidas y protegidas adecuadamente. Sólo así respetaremos la dignidad de quienes nos han dejado, dijo.
Tras destacar la importancia de la recordación ‘para que la memoria de lo ocurrido en la primavera del año pasado no se desvanezca’, el primer ministro subrayó que recordar nos ayuda a tomar buenas decisiones para proteger la salud pública y salvaguardar el trabajo de los ciudadanos.
mgt/fgg