En ese sentido, los parlamentarios acordaron promover programas y actividades de cooperación en materia de ahorro y uso eficiente de energía, además de apoyar iniciativas para introducir fuentes alternativas y renovables.
Asimismo, expresaron que defenderán el uso eficiente de los combustibles como estrategia que encamine a la región hacia un proceso de desarrollo económico y social en el marco de una producción medioambiental sostenible.
Vale destacar que la resolución reconoce la armonía con la naturaleza como uno de los principios rectores de la integración latinoamericana y caribeña, lo cual garantiza que las preocupaciones de carácter ambiental y las referidas al cambio climático estén presentes en todas las iniciativas de desarrollo regional.
A juicio de este grupo de trabajo del Parlatino resulta necesario promover patrones de producción y consumo sostenibles, en tanto el desarrollo energético debe realizarse de forma integral para mantener un balance entre la estabilidad y confiabilidad del suministro y la preservación del ambiente.
mem/npg