Los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Charles Michel, y Ursula von der Leyen, respectivamente, abordarán con Erdogan temas relativos a las relaciones bilaterales, laceradas por fricciones entre el país euroasiático y Grecia, nación miembro del bloque comunitario.
El debate se realizará previo a una cumbre regional los días 25 y 26 próximos para analizar el estado de las relaciones políticas y diplomáticas del bloque con las naciones del área.
La víspera el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, informó sobre la visita a su país de su homólogo griego, Nikos Dendias, con una agenda que incluye varios temas de interés bilateral.
En una fecha conveniente y posterior visitaré también Grecia, añadió Cavusoglu, en una acción entendida como paso previo a un encuentro entre Erdogan, y el presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, según el diario turco Hurriyet.
El diferendo que sostienen ambas naciones gira en torno al control de los recursos naturales en el mar Mediterráneo, que cada nación reclama como suyos. Más de una veintena de países tienen costas en esas aguas y toman partido de uno y otro bando, mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte enfoca sus esfuerzos hacia la distensión del conflicto, inconveniente para esa alianza militar.
mgt/ehl