En una comisión del Parlamento Europeo, Schmit amplió que solo se podrán reducir los límites de exposición a esa sustancia con la revisión de las normativas laborales – prevista para 2022-, sobre la protección de los trabajadores.
Por su parte, el jefe de la Subdivisión de Epidemiología del Medio Ambiente y el Estilo de Vida de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Joachim Schüz, ejemplificó que en 2015 en Francia el 50 por ciento de los casos de cáncer en el entorno laboral fueron por exposición al amianto.
Schüz subrayó la importancia de actuar con premura, debido al largo tiempo de latencia de los efectos del asbesto, y amplió la personas expuestas a esa sustancia a los 40 años podrían contraer el cáncer a los 70.
En tanto, el responsable de políticas de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera, Thilo Janssen propuso a la UE promover la reevaluación del amianto que todavía está presente en edificios e infraestructuras.
El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento que abarca un conjunto de minerales llamados silicato y es considerada una sustancia altamente cancerígena.
mem/tdd