Las víctimas residían en la aldea de Gbari, en el subcondado de Moyo, y las atacaron el jueves mientras faenaban en el río Nilo.
Moses Tumwiine, oficial de seguridad interna del distrito, confirmó el suceso y declaró que a un sobreviviente del ataque lo asistían por heridas en la cabeza en un centro de salud de la zona.
Por su parte, efectiuvos de la seguridad precisaeon que aún se investigaba para determinar qué grupo armado atacó a los pescadores.
El comandante de la brigada 503 de las Fuerzas Populares de Defensa Ugandesas, teniente coronel David Opeero, indicó que recibió informes de ataquea a pescadores de ‘nuestro lado del rio’ y ‘envié a los oficiales de Inteligencia para recopilar más detalles y alertarlos, de lo contrario la información seguía siendo escasa’.
Ese ataque ocurre seis días después de que funcionarios de Uganda y Sudán del Sur se reunieran en la ciudad sursudanesa de Kajokeji para discutir cómo resolver los continuos robos de ganado, los secuestros y la situación general de inseguridad en las áreas fronterizas.
Durante ese encuentro, Emmanuel Adil, gobernador del estado ecuatorial central, afirmó que la ausencia de la estructura del gobierno local en el lado de Sudán del Sur afectaba su relación con Uganda.
‘Los enfrentamientos fronterizos, las disputas territoriales, la tala ilegal, la alta tasa de contrabando que ocurre en esas áreas están descarrilando nuestro progreso. Necesitamos identificar esos puntos débiles y saboteadores de nuestra buena reputación para que las resoluciones que ya hemos tomado durante nuestras reuniones en Koboko y Yei se implementen ‘, puntualizó el funcionario ugandés.
mem/mt