Fernández realizó el año pasado una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente en carácter de prueba anticipada.
Los hechos se remontan a mayo del pasado año, cuando el diario Clarín publicó en una nota digital, que Google había colocado una difamante leyenda y en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy la exmandataria se podía leer ‘ladrona de la nación’.
Según reportan varios medios locales, entre ellos Minuto Uno y La Nación, el megabuscador, que objetó ser responsable de esa situación, busca impedir que la vicemandataria acceda al servidor de la multinacional al considerar que eso implicaría una violación al secreto comercial.
La firma había apelado al fallo, que fue confirmado por la Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial, y por eso llevó adelante su planteamiento a la Corte Suprema, que ahora, con el consenso de los cinco ministros, desestimó el pedido.
El recurso extraordinario cuya denegación motivó esta queja, ‘no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal’, sostuvo la Corte.
Al presentar la denuncia en agosto último, la exgobernante explicó que realizó una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que serviría como prueba de su demanda.
‘Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable’, apuntó Fernández el 6 de agosto pasado en un mensaje en twitter.
Asimismo señaló que con la acción judicial que entabló, también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?, se preguntó.
Dentro del panel de conocimiento de Google, en lugar de describir el cargo institucional de vicepresidenta de la Nación, cargo que actualmente ejerce Fernández, figuraba en forma maliciosa y difamante la leyenda, resaltaron en su momento sus abogados.
mem/may