En declaraciones a La Estrella de Panamá, el director de Educación Intercultural Bilingüe de la cartera, Enrique Gardel, expresó que la enseñanza en lengua dulegaya tiene como objetivos esenciales que los estudiantes retomen el habla, la escritura y lectura en su idioma originario.
Precisó que la nueva metodología forma parte de un programa escolar de contextualización para las cinco comarcas y los siete pueblos indígenas, donde los textos serán adecuados a sus realidades.
Adelantó que a partir de abril venidero, los educandos gunas recibirán cinco asignaturas: lengua materna, español, matemática guna, espiritualidad (ciencias sociales) y ciencias naturales.
Gardel anunció que desde el pasado lunes el Ministerio de Educación (Meduca) comenzó a grabar las clases radiales en dulegaya junto a 12 profesores designados, proceso que beneficiará a 15 mil alumnos, en tanto para abril están previstas las destinadas a la comarca Ngäbe-Buglé, hasta tercer grado.
Sobre la importancia del proyecto, la asesora en educación Adriana Angarita explicó que la enseñanza en su lengua ofrece un ambiente en que el niño es capaz de aprender y los padres pueden ser parte del apoyo, al comprender lo que sus hijos estudian.
‘Sin duda llevarlos a entender en su lengua materna materias como ciencias naturales y matemáticas hará que se sientan parte de algo y de ser capaz, así como generar creencias en ellos mismos que pueden abordar y solucionar problemas, los empoderará’, apuntó.
Por su parte, Gardel aseveró que el programa no solo abarcará a este grupo de estudiantes, pues también incluye a las comunidades indígenas que viven en la capital del país, por lo que el impacto será a nivel nacional.
‘Estamos fortaleciendo la enseñanza en las comarcas para bajar la deserción escolar y manteniendo la lengua del español. Todo es un sinnúmero de acciones que estamos tomando para que los niños y jóvenes tengan una educación de calidad y puedan ir sobresaliendo’, subrayó el profesor. Añadió que con el paso del tiempo, el Meduca buscará extender el proyecto a premedia y media de modo que la enseñanza sea gradual y completa.
Estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestran que la asistencia a clases en edades de seis a 11 años es más alta en comunidades indígenas y fuera de ellas, cifra que baja a 0,70 por ciento entre 12 y 17 años, por lo que la deserción escolar es mayor.
No obstante, el analfabetismo en la población originaria alcanza el 78,5 por ciento, lo cual contrasta con el 17,8 por ciento que posee el resto de las personas, sustentó Angarita.
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