El anuncio está contenido en una declaración conjunta del secretario general de ese órgano de la Asamblea General de la ONU, Mukhisa Kituyi, y la primera ministra barbadense, Mia Mottley, y precisa que la cita tendrá lugar del 3 al 8 de octubre, con eventos previos a partir del día primero de ese mes.
La sesión estaba prevista para octubre del 2020, pero debido a la pandemia de la Covid-19 fue reprogramada para abril de este año y ahora se traslada para la nueva fecha dada a conocer aquí.
Al respecto, la gobernante del país anfitrión explicó que la segunda ola de infecciones por la pandemia resultó más intensa y mortal en puntos críticos del mundo e impide en estos momentos la realización de ‘sesiones presenciales y totalmente participativas’.
Mottley subrayó que para el éxito de la conferencia en Barbados es necesario contar con elevados niveles de asistencia en persona y propuestas políticas sólidas que constituyan la base para la deliberación y la acción de los ministros, lo cual resulta imposible en abril.
Sobre el contenido de la reunión, la primera ministra indicó que este es el momento para una transformación radical de ‘los supuestos de décadas que hasta ahora han apuntalado el orden económico internacional’.
‘Un orden que persiste más para perpetuar las desigualdades que para atender las necesidades críticas de muchos de nosotros en todo el mundo’, concluyó al reiterar el compromiso de su país con el cumplimiento de sus responsabilidades como sede de la Unctad-15.
ga/vc