A favor del proyecto de ley correspondiente solo votaron 206 de los 500 miembros del Congreso y por dos de los 250 del Senado, lejos de los mínimos requeridos.
Para recibir luz verde la iniciativa necesitaba una mayoría simple de diputados y al menos un tercio de los senadores. Entre los primeros, nueve no concurrieron a votar y entre los segundos, 127.
Masivas manifestaciones desde julio del año pasado forzaron al gobierno a convocar a la Asamblea Nacional para una eventual enmienda de la Constitución del 2017.
Las protestas llegaron a su clímax en noviembre, cuando miles de ciudadanos, estudiantes la mayoría, intentaron entregar en el Gran Palacio de Bangkok un pliego de demandas políticas entre las cuales la primera era la reforma de la Carta Magna.
Los manifestantes también exigían la disolución de la Asamblea Nacional y la renuncia del primer ministro Prayut Chan-O-Cha por considerar que este usaba la Constitución para mantenerse en el cargo.
Los enfrentamientos con la policía se saldaron con el arresto de más de 20 personas.
El ala más radical del movimiento exige la revisión del poder de la monarquía, una institución sacrosanta en el país y protegida por un severo sistema de leyes que castigan hasta con 15 años de prisión cualquier acto interpretable como difamación, insultos o amenaza contra el rey Maha Vajiralongkorn, Rama X, o su familia.
mem/asg