Tal propuesta, que se votará mañana en una reunión de la directiva del PS, prevé que el sufragio virtual se realice el 11 de junio, y presencialmente a la semana siguiente, el 18 y el 19.
La cita de la Comisión Nacional, abierta a la prensa, se realizará a las 15:00, hora local, en el Centro de Izquierda, en Lisboa.
En tanto, se escogerán unos dos mil delegados para el congreso -previsto 10 y 11 de julio- que sesionará en un esquema mixto (presencial y virtual), con los participantes reunidos en 13 puntos del país.
La Comisión Organizadora del Congreso decidirá los lugares en los que se realizarán los debates, en los que habrá iguales derechos de participación y uso de palabra.
Los socialistas esperan que cada local tenga al menos unas 800 capacidades para el respeto de las medidas de aislamiento como parte del enfrentamiento de la Covid-19, que dejó más de 816 mil contagiados con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, y unos 16 mil 700 muertos.
El modelo recibió señalamientos del líder de la tendencia minoritaria de la Comisión Política, Daniel Adriao, para quien la dirección de los socialistas intenta una asfixia democrática para silenciar a los críticos.
Se pretende pasar de un delegado cada 50 militantes, a uno por cada 75, en un intento por disminuir el número de representantes de la tendencia minoritaria, manifestó Adriao.
Costa fue electo secretario general del PS en noviembre de 2014, y luego reelecto en 2016 y 2018 frente a Adriao. Las candidaturas cerrarán el próximo 27 de mayo.
mem/ro