El parte oficial correspondiente al viernes hasta las 21:00 hora local, da cuenta también de 93 decesos, y con esos datos, el total de muertes se eleva ahora a 22 mil 180, y el número de infectados desde la detección del primer enfermo en Chile llega a 925 mil 89.
En tanto, los laboratorios informaron los resultados de 76 mil 275 exámenes de PCR, la cifra más elevada de toda la crisis sanitaria, que reflejaron una positividad nacional de nueve por ciento, también al alza.
Más de 37 mil enfermos se encuentran activos –con posibilidad de contagiar a otras personas-, una de las cotas más altas desde el inicio de la pandemia, y en lo que constituye otro preocupante récord, las autoridades sanitarias informaron que dos mil 227 están internadas en unidades de cuidados intensivos, cuya capacidad está casi al tope.
Esos indicadores reflejan el avance de la segunda ola de la pandemia, en una jornada en la cual también informaron nuevas medidas restrictivas para los viajeros que arriban al país, aunque sin llegar al cierre total de fronteras, tal como han pedido especialistas para evitar la entrada de cepas más contagiantes del coronavirus.
Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó en conferencia de presa que todos los viajeros, sin excepción, deberán cumplir cuarentena obligatoria de 10 días, y quienes resulten positivos dentro de los primeros 14 días en el país tendrán que internarse obligatoriamente en una residencia sanitaria.
Señaló además que en específico quienes procedan de Brasil o hayan estado en ese país en los últimos 14 días, deberán trasladarse a un hotel transitorio por 72 horas, independiente de tener examen de PCR negativo, y luego, con un nuevo test negativo, podrán continuar su aislamiento en el lugar de residencia.
Advirtió que todos los costos asociados a su ingreso, incluido traslado, hotel transitorio y prueba de PCR, deberá asumirlos el propio pasajero al momento de obtener su pasaporte sanitario en Brasil.
La funcionaria señaló que esas medidas entrarán en vigor el 25 de marzo y serán reconsideradas un mes después, e hizo un llamado a viajar al extranjero solo en caso de máxima necesidad.
mem/rc