En horas de la tarde de ayer, el canciller angoleño, Téte António, llegó a Brazzaville, la capital congoleña, para comenzar hoy a las labores oficiales de la comitiva enviada por la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).
Según informó aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), los observadores del organismo intergubernamental responden a una invitación del gobierno del Congo.
La delegación angoleña está integrada por el excanciller Manuel Domingos Augusto, como jefe de la Misión de Observación Electoral de la Cirgl; el embajador Miguel César Domingos Bembe, al frente de la Dirección de África, Medio Oriente y Organizaciones Regionales, y otros altos funcionarios del Mirex, indicó la fuente.
De acuerdo con el programa, Téte António procederá este sábado a la presentación de la misión de observadores en Brazzaville, dada la responsabilidad de Angola como presidente en ejercicio de la Cirgl.
A la ceremonia asistirá también el secretario ejecutivo de la Conferencia, el diplomático angoleño João Samuel Caholo, informó la oficina de comunicación institucional y prensa de la Cancillería.
En los comicios de este 21 de marzo, el presidente de la República del Congo, Dennis Sassou Nguesso, aspira a un cuarto mandato al frente del país.
Entre los candidatos opositores figuran el exministro de Hacienda Mathias Dzon, y Guy-Brice Parfait Kolélas, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2016.
Una declaración emitida por un portavoz, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó a todas las todas las partes interesadas a trabajar por un proceso electoral pacífico.
Guterres apreció la necesidad de respetar las prerrogativas civiles y políticas, en particular el derecho al voto; al mismo tiempo, alentó a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales a promover la cohesión social.
También llamó a evitar las incitaciones al odio o la violencia y a resolver cualquier disputa a través del diálogo y los canales legales.
Unas elecciones pacíficas, inclusivas y creíbles son esenciales para una paz sostenible en la República del Congo, estimó.
agp/mjm