Según varios medios, el fiscal jefe Francesco Lo Voi pidió el juicio contra Salvini durante la segunda sesión de la audiencia preliminar sobre su actuación en la retención, durante 19 días, de 147 migrantes a bordo del barco de la ONG Open Arms, tras ser rescatados en el mar Mediterráneo en agosto de 2019. Con éste son dos los procesos contra el dirigente político de derecha involucrado también en un caso similar en el cual 116 migrantes fueron retenidos durante varios días en julio de 2019 a bordo del buque ‘Gregoretti’, de la Guardia Costera.
Salvini rechaza las acusaciones en ambos casos al considerar justificada su actuación ministerial según la política sobre el tema migratorio del gobierno de entonces, encabezado por el exprimer ministro, Giuseppe Conte.
Al concluir la sesión de hoy, el líder de la Liga publicó un comentario en la red social Twitter en el cual expresó que ‘estoy orgulloso de haber trabajado para proteger a mi país, respetando la ley, despertando a Europa y salvando vidas’.
mem/fgg