Esa cifra, según las autoridades sanitarias sobrepasa en 651 al máximo reportado hasta ahora, el 21 de junio del pasado año en el clímax de la primera ola de la enfermedad.
Ello ocurre un día después de que se informara también un récord de nuevos contagios de la enfermedad con siete mil 084, mientras que en el reporte oficial correspondiente al sábado hasta las 21:00 hora local, se informó de seis mil 836, cantidad inusualmente alta para un sábado en comparación con los partes anteriores.
A su vez, esta última cantidad –advierten especialistas- representa un aumento de 36 por ciento de contagios a nivel nacional para las últimas dos semanas.
Los fallecidos a causa de la enfermedad también continúan en niveles muy altos, al informar el oficial Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) 99 muertos con el examen de PCR positivo confirmado, lo cual eleva a 22 mil 279 el total de defunciones desde el inicio de la pandemia en Chile.
También se informa un nivel crítico en la ocupación de camas de cuidados intensivos, con dos mil 229 pacientes ingresados en unidades de ese nivel de terapia y solo 193 capacidades libres a nivel nacional.
Ante la gravedad de la situación, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, lanzó la víspera un llamado urgente a la población para extremar las medidas sanitarias como el lavado de manos, uso correcto de mascarillas, adecuada distancia física y privilegiar los espacios ventilados.
Pero también exhortó a las autoridades y a los empresarios a contribuir en la reducción de la movilidad retomando el trabajo a distancia donde sea posible y evitar los traslados de los trabajadores no esenciales para no exponerlos al contagio.
Asimismo pidió al gobierno ‘implementar con premura medidas de protección económica para las familias y las pequeñas y medianas empresas que se verán duramente afectadas por esta ola’ de la pandemia, teniendo en cuenta el aumento de las cuarentenas en el país.
mem/rc
















